jueves, 12 de julio de 2012

Ya se como se llama: TRAPA

Hola a todos...  Uf!! parece que ya estoy dentro.
_________________________________________

Me parece una fenomenal idea, el iniciar este blog, y quiero felicitar al impulsor de tan gran evento.

¡Felicidades  Juan!

Entiendo que cuando una afición te induce tiempo y esperas que llegue el día con ansia para practicarla, y experimentas una motivación desmesurada, con amigos que comparten tus mismas inquietudes, hay que tomárselo con calma y devorarlo poco a poco para tener tiempo y saborear cada instante. O como dicen en mi entorno. "A nem a pams"

Después de varias lecturas referentes al tema que nos ocupa, y coincidiendo estas con, y en el momento de evolución en el que nos encontramos, considero muy oportuno publicar unos artículos que encontré en la red para compartirlos con vosotros, la verdad es que me parecieron de lo más interesante, instructivos y concisos.

La próxima vez que navegue, mi actitud será diferente y seguro que recordare a Mark Littlejohn

Ahí va el primero...


Después de participar el Trofeo Tyne Tees de Laser en el año 2005, sentí que debía publicar un breve artículo acerca de algunos de los mejores trucos que he aprendido a lo largo de los años para navegar en condiciones meteorológicas un “poco” fuera de lo normal.Aprendí mi primer consejo de Mark Littlejohn durante el primer invierno en el que navegue en serio en Laser. Estábamos regateando con rachas de hasta 35 nudos durante las Snowflake Series organizadas por el Chichester Yacht Club. Yo era nuevo en la clase Laser y a medida que subía el viento iba cazando más y más el cunningham y la trapa hasta que ya no podía más. Navegaba en ceñida con el extremo de popa de la botavara separada a un metro y medio de la popa y aún así mi barco navegaba dando saltos y sacudidas en las rachas más fuertes. El viento era cada vez más racheado y no podía controlar las orzadas de modo que o bien me quedaba parado proa al viento o volcaba. Mientras tanto parecía que Mark lo estaba haciendo mucho mejor que yo. El me dijo después de la regata que había soltado la trapa dejando que la botavara se levantara.


Explicación técnica: Cuando tú sueltas la trapa y permites que botavara se levante, mástil se endereza lo que hace que la bolsa de la vela se adelante y la baluma se abra. La baluma abierta hace que la vela pierda potencia y al desplazarse la bolsa hacia proa el timón se equilibra y deja de tirar continuamente. El resultado es una configuración del aparejo apta para llevarte a casa cuando soplan rachas de más de 35 nudos.



san_francisco_roll_3.jpg

Textos publicados en: http://www.roostersailing.es

1 comentario:

  1. Totalmente correcto, pero ojo en usarlo en otro rumbo que no sea de ceñida, provocará que suba la bolsa y hará que vuestra embarcación escore con más fuerza ya que el punto de palanca (el centro vélico) asciende; clavando con ello más proa y obligandoos a hacer más contrapeso.
    Como truco en laser, ante una "vuelta a casa" con vientos duros, lo mejor es soltar el ocho final de la escota cuando estemos justo para ir de una empopada al puerto, así la vela girará se irá hacia delante y tan solo ondeará sin portar. Consiguiendo que el barco vaya de empopada con muchisima menos velocidad.

    ResponderEliminar